sábado, 29 de agosto de 2015

Conmutadores electromagnéticos

OBJETIVOS:
1.Conocer la construcción, características y facilidades que ofrece el relé electromagnético.
2.Aprender a implementar circuitos basados en relés electromagnéticos.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Los circuitos de conmutación operados por interruptores electromecánicos accionados manualmente han dado una idea general de lo que son este tipo de circuitos, mostrando globalmente cuáles son las facilidades que ofrecen. A pesar de sus beneficios, cuando se desea establecer un cierto grado de automatización o de control a distancia de un circuito eléctrico o electrónico, los interruptores electromecánicos no resultan apropiados debido a la imperiosa necesidad de accionarlos por medios mecánicos y, normalmente, en forma directa por el usuario.
Ante la necesidad de establecer esta clase de controles a distancia o, incluso, controles autónomos, apareció el interruptor electromagnético, del cual existen básicamente dos tipos: El Relé y el Contactor. El manejo del contactor se sale del alcance del presente curso, por lo cual se trabajará exclusivamente con el relé.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

MATERIALES.
-2 Relés SPDT, 5 Vdc
-1 Resistencia de 1 KΩ
-1 Resistencia de 22 Ω
-1 Resistencia de 2.2 KΩ.
-1 Potenciómetro de 10 KΩ
-1 LED verde.
-1 LED rojo.
-1 LED ámbar.
-2 Condensadores de 3300 μF.
-1 Fuente 0 – 15 Vdc.
-1 Pulsador N.O.
-Alambres de conexión.

HERRAMIENTAS.
-1 Multímetro análogo.
-1 Protoboard.
-1 Pinzas.











CONCLUSIONES

Está práctica ha sido de gran utilidad para despejar ciertas dudas que había sobre el funcionamiento y las funciones de un relé.
Hemos podido ver como un relé puede funcionar como una especie de interruptor, pero un poco más sofisticado, ya que un interruptor se actúa sobre el de forma manual; mientras que un relé cambia su estado por medio de un campo magnético, creado por la bobina alimentada



No hay comentarios.:

Publicar un comentario